Tusclases utiliza cookies propias y de terceros, analizando la navegación para mejorar tu experiencia, nuestros servicios y mostrar publicidad. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más info en nuestra política de cookies

Los sistemas de ecuaciones, mejor en la cafetería.

Siguiendo el libro de Matemáticas de SM correspondiente a 2º ESO, un sistema de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas es un par de ecuaciones de primer grado de la siguiente forma (↓) en la que los números a, b, c y d son los coeficientes del sistema, x e y son las incógnitas y e y f son los términos independientes.

  • ax + by = e
  • cx + dy = f

Bien, pues para mi alumna, los sistemas de ecuaciones son de lo más aburrido junto con los polinomios y algo tenía yo que hacer para remediarlo. Es cierto que los sistemas de ecuaciones suelen ser tediosos de resolver, por lo que necesitaba encontrar alguna forma de acercarlos a mi alumna, fan de HP. Y la forma fue la siguiente:

Con estas dos cuentas de un bar ambientado en Harry Potter (componente motivador) se puede calcular cuánto cuesta la cerveza de mantequilla y la rana de chocolate por medio de un sistema de ecuaciones.

Una vez se plantea el sistema de ecuaciones, solo queda resolverlo por el método que parezca más fácil, y listo.

Para empezar con los sitemas de ecuaciones, no importa el método que se utilice, pero cuando ya se dominen todos los métodos es conveniente preguntar cuál es el que va a resultar más fácil para resolver y esto es una decisión personal, no hay una respuesta claramente correcta.

Si conoces otras formas de acercar los sistemas de ecuaciones al alumnado, te animo a dejarlas en los comentarios y así aprenderemos todos juntos.

Temas