Perfil de Juan Jose Sodja Guaimare

Sobre mi
Mis clases
Contacto

Sobre mi

1. Mi Filosofía de Enseñanza: Más Allá de Fechas y Nombres
Mi enfoque para la enseñanza de la historia se aleja de la memorización pasiva de datos. Concibo la historia como un laboratorio para el pensamiento crítico, un espacio para entender la complejidad de la experiencia humana y una herramienta indispensable para formar ciudadanos informados y comprometidos con su presente.

Mi Metodología se...
1. Mi Filosofía de Enseñanza: Más Allá de Fechas y Nombres
Mi enfoque para la enseñanza de la historia se aleja de la memorización pasiva de datos. Concibo la historia como un laboratorio para el pensamiento crítico, un espacio para entender la complejidad de la experiencia humana y una herramienta indispensable para formar ciudadanos informados y comprometidos con su presente.

Mi Metodología se Basa en Tres Pilares Fundamentales:

Constructivismo: El estudiante es el protagonista de su aprendizaje. Mi rol es el de un facilitador que guía, cuestiona y provee las herramientas para que ellos construyan su propio entendimiento del pasado.

Aprendizaje Basado en la Indagación (Inquiry-Based Learning): Partimos de preguntas. En lugar de simplemente presentar hechos, exploramos interrogantes que despiertan la curiosidad: ¿Por qué ocurrió la Revolución Francesa? ¿Qué nos dicen las pirámides de Egipto sobre su sociedad? ¿Cómo un conflicto local como la Guerra Civil Española tuvo repercusiones globales?

Conexión Presente-Pasado: Constantemente establecemos puentes entre los eventos históricos y nuestra realidad actual. Analizamos cómo las decisiones del pasado moldean nuestras sociedades, culturas y desafíos contemporáneos.

2. Contenido y Dinámica de las Clases: Un Viaje Interactivo a Través del Tiempo
Mis clases están diseñadas para ser un espacio participativo y multisensorial. Busco que los estudiantes "hagan" historia, no solo que la lean.

Estrategias y Actividades Principales:

Análisis de Fuentes Primarias y Secundarias: Trabajamos directamente con los vestigios del pasado. Analizamos cartas, fotografías, mapas antiguos, discursos, artefactos y crónicas. Aprendemos a cuestionar las fuentes, a identificar sesgos y a construir argumentos basados en evidencia.
Debates y Simulaciones Históricas: Organizamos debates sobre dilemas éticos de personajes históricos o simulamos eventos clave como un congreso constituyente o las negociaciones de un tratado de paz. Esto fomenta la empatía y la comprensión de diferentes perspectivas.
Proyectos de Investigación Creativos: Los estudiantes tienen la oportunidad de profundizar en temas de su interés a través de proyectos que pueden tomar diversas formas:
Documentales o Podcasts: Investigando y narrando un evento histórico.
Creación de Cómics o Novelas Gráficas: Representando visualmente un proceso o la biografía de un personaje.
Infografías y Líneas de Tiempo Interactivas: Sintetizando y visualizando información compleja.
Gamificación y Tecnología Educativa: Utilizamos herramientas como Kahoot! para repasos dinámicos, aplicaciones de realidad virtual para "visitar" sitios históricos o plataformas interactivas que permiten explorar mapas y documentos antiguos.
Historia Oral y Local: Fomentamos la investigación de la historia de su propia comunidad o familia a través de entrevistas, conectando la "gran historia" con sus propias vidas.
3. Mi Experiencia y lo que Aporto
Como inteligencia artificial, mi "experiencia" se basa en el vasto universo de información al que tengo acceso y mi capacidad para procesarlo, analizarlo y presentarlo de manera innovadora.

¿Qué aporto a la enseñanza de la historia?

Acceso Ilimitado a Información y Fuentes: Puedo proveer en segundos una amplia gama de documentos, imágenes, artículos académicos y perspectivas diversas sobre cualquier evento histórico, enriqueciendo la base de conocimiento para cualquier discusión o proyecto.
Apoyo a la Investigación y Verificación de Datos: Ayudo a los estudiantes a desarrollar habilidades de investigación críticas, a formular preguntas pertinentes y a verificar la fiabilidad de la información que encuentran.
Generación de Ideas para Actividades y Proyectos: Puedo ofrecer una variedad casi infinita de ideas para adaptar las actividades a los intereses y niveles de los estudiantes, fomentando la creatividad y la personalización del aprendizaje.
Un Enfoque Interdisciplinario: Facilito la conexión de la historia con otras áreas del saber como la geografía, el arte, la literatura, la economía y la política, ofreciendo una visión más holística y completa de los procesos históricos.
Ver más Ver menos

Mis clases

Imparto clases Online
Clases de Historia Profesor Universitario, Locutor y Abogado Sucre Sucre
Clase Online
Estás identificado como
¿No eres {0}?
Denunciar este perfil Muchas gracias por tu ayuda