Publicado por José MaríaINTRODUCCIÓN
El cierre de los Centros escolares a principio de Abril de 2020, debido al Corona Virus, y la impartición de clases online, sin apenas tiempo para la organización de ellas por parte del profesorado, junto las indicaciones del Ministerio de Educación, sobre la superación del curso y las pruebas de Selectividad, han conducido a que los programas de Matemáticas no se hayan dado en su totalidad.
La Inspección Educativa debe saber los co...
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La Programación Lineal es un tópico que se imparte en las Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales de 2º Bachillerato en España, último curso preuniversitario. En él se estudia los puntos de una recinto, llamado Región Factible, donde una función puede alcanzar Máximos y Mínimos.
Esta región viene dada por la construcción gráfica de inecuaciones inherentes en el enunciado, o bien explicitadas en modelo matemático.
TIPOS D...
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Una vez sabida las Razones Trigonométicas de los ángulos de 0º, 30º, 45º, 60º, y 90º (Ver artículo anterior), vamos a deducir gráficamente las correspondientes a otros ángulos.
ÁNGULOS RELACIONADOS EN EL PRIMER Y 2º CUADRANTE
Si dibujamos un ángulo de 0º y de 180º, observamos que P(1,0) y P´(-1,0) al ser simétricos respecto al eje de ordenadas. Por tanto se verifica:
sen 180º = sen 0º = 0
cos 180º = - cos 0º= -1
Ejercicio 1. H...
Continuar leyendo » Publicado por PabloEn este artículo se va a hablar de Matemáticas. Si hay gente impresionable, por favor, que no siga leyendo.
Cuando conoces a una chica en una discoteca o en un pub, y después de sintonizar unos minutos ella te pregunta en qué trabajas, como uno piensa que su trabajo es especial, le dices que enseñas Matemáticas.
A partir de entonces la chica puede reaccionar de tres formas: a) simula una llamada urgente en el móv...
Continuar leyendo » Publicado por RubénCon todo el trasiego que nos ha dado el SARS Cov-2, más conocido por la enfermedad que causa: la COVID-19, el mundo de las clases particulares (entre ellas las de matemáticas) se ha visto obligado a trasladarse a la modalidad online. Ya uses Skype, Zoom o simplemente WhatsApp, hay una serie de cosas que deberías tener en cuenta a la hora de dar matemáticas (o de ciencias) de forma no presencial.
Lo primero de todo, la principal dificultad que te...
Continuar leyendo » Publicado por Andrea¿Eres de lxs que aún te quedas con cara rara cuando escuchas hablar de clases de matemáticas online? Pues no te preocupes porque hasta hace unos meses yo pensaba lo mismo.
En primer lugar quiero contarte que yo siempre había creído que las clases online eran demasiado impersonales y que para materias como matemáticas, física o química serían casi imposibles de realizar a un nivel de calidad alto. Incluso en mi experiencia personal siempre había ...
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En anterior artículo hemos definido las Razones Trigonométricas de un ángulo agudo.
El valor de estas no depende de que el triángulo sea más grande o pequeño, sino del ángulo. Esto nos lo dice el Teorama de Tales: Las rectas paralelas determinan en dos rectas que se cortan, segmentos proporcionales.
Por tanto vamos a tomar la llamada Circunferencia Goniométrica, con radio la unidad, y ahí vamos a ver las razones trigonométricas de u...
Continuar leyendo » Publicado por José MaríaEn el inicio de la llamada Trigonometría, tenemos que definir en un triángulo rectángulo, unos cocientes entre sus tres lados.
Son el seno, el coseno, la tangente, la cotangente, la secante y la cosecante.
Seno de un ángulo, sen a.
Es el cociente entre la medida del cateto opuesto al ángulo y la medida de la hipotenusa.
sen a = BC/AB
Coseno de un ángulo, cos a.
Es el cociente entre la medida del cateto contiguo al ángulo y la medida de la ...
Continuar leyendo » Publicado por LauraDar clases, de lo que sea, online, se ha convertido en uno de los retos más difíciles a los que se han tenido que enfrentar los profesores este año.
Para asignaturas de "letras" quizás sea más fácil adaptar las clases al modelo online ya que puedes prescindir de una pizarra, solo necesitas unas buenas presentaciones que proyectes a los alumnos en directo. Sin embargo, asignaturas como matemáticas, física, química... en las que se usa la pi...
Continuar leyendo » Publicado por Laura¿ QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE UN RADIAN ?
Muchas veces nos extraña una palabra y ya no intentamos comprender más. Con los radianes sucede muy a menudo. Los radianes son otra manera de definir los ángulos, sin tener que utilizar grados sexagesimales, utilizamos distancias .
Es muy útil cuando queremos saber la distancia recorrida sobre una circunferencia:
en movimiento circular y armónico en física
para representar funciones tri...
Continuar leyendo » Publicado por CeliaSin pedirlo ni esperarlo nos hemos encontrado con la necesidad de impartir nuestras clases de forma online, sin formación previa ni más conocimientos que el que cada unx tuviera sobre las tecnologías de las que dispone.
Llegados a ese punto hay dos opciones: adaptarse a las clases online o simplemente, dejar de darlas. Yo os animo a escoger la primera opción.
El problema más grande de explicar las matemáticas online es que carecemos de una pizar...
Continuar leyendo » Publicado por GabrielLos diagramas de bode de una función de transferencia son una herramienta grafica de suma utilidad para el análisis y diseño de sistemas de control lineales, cabe destacar que eran llamadas “Trazas asintóticas” debido a que las curvas de magnitud y fase podían bosquejarse de sus propiedades asintóticas sin detallar las gráficas.
fácilmente que nuestra función de transferencia posee dos polos y un cero de la forma:
G(s) = K*((1 + s/wc)/s*(1 + s/w...
Continuar leyendo » Publicado por TomásUna sucesión es un conjunto ordenado de números reales:
a1,a2,a3,a4,a5,a6…
donde a cada uno de los números o elementos que forman la sucesión se les llama términos de la sucesión. Los términos se designan por una letra acompañada de un subíndice, donde el subíndice indica la posición que ocupa en la sucesión.Por ejemplo: ai, bi, xn, yn…
El término general de una sucesión es una expresión algebraica que permite calcular cualquier término de la su...
Continuar leyendo » Publicado por José María El día 17/03/2020 escribí un artículo con este mismo titulo, y pasado ya casi dos meses, veamos qué ha ocurrido, cuáles son las determinaciones que han tomado desde le Ministerio de Educación.
En el anterior artículo decía "..va a causar reducción de los contenidos en Matemáticas". "No se ampliará el curso en verano". "¿Se eliminará materia de la Selectividad?. ¿Se aplicará la Solución Trivial, para resolver estas...
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